domingo, 8 de marzo de 2009

MARATÓ DE BARCELONA 2009. MI DÉBUT

Il segreto è nell'impasto :)


...y en algo más.

Algo más incluye a toda la comunicad runner que me envuelve: a la familia, a los compañeros de club, a los compañeros que he hemos conocido gracias al blog de Fran; ahora ya sé qué es un Maratón.
-GRACIAS A TODOS POR VUESTRO SOPORTE -


Nacimiento del blog:
Ayer rodando con Fran apareció el tema de 'por qué no te creas tu blog', os suena?.

Pues nada, Mónica ha cogido la iniciativa y nos hemos creado un para los dos: Un blog de dos; y como ya tenemos algún comentario antes de tener contenido, a por ello ,que os lo debemos.

Mi mujer contribuye con sus secciones, así que si necesitáis co
nsejos de belleza y cocina ya sabéis ;-)

Crónica de mi 26.2. El entreno

La primera vez que vi el numerito pensaba que era algo del mes de Febrero; manías de usar sistema imperial en USA y UK, prefiero los 42,195 del métrico.

Puedo decir que he vivido el reto desde el principio y lo he disfrutado, al margen de la marca;a día de ayer aún alucinaba y como le comentaba a Fran, lo mejor es poder compartirlo con los tuyos. Por muchas carreras que corra, tendré un recuerdo especial para Barcelona 09.

Me metí en este lio por casualidad, o por hablar demasiado; invité a un compañero de trabajo a que viniera a Barcelona a correr y el entendió (?) que correríamos los dos ; No me eché atrás y no me arrepiento.

Suelo correr medias, 1ok y algunas cursas de montaña, el maratón me daba respeto , así que el primer paso es la planificación: ningún problema, hay tantos entrenadores como corredores conozco :-D , así que hice un plan personalizado con trozos de los consejos que me daban; no quería ni quemarme ni llegar corto de kMs, así que optamos junto con Dolors, mi compañera de fatigas, por semanas de 4 sesiones: 10k, 15k, 15, y el sábado subiendo de 22 a 30kM.

Dos meses largos así, complementados por las medias que hemos competido, y pude hacer 1h40' en Granollers, mi marca. Sensaciones generales: no me he agobiado, he llegado bien a las distancias : los 30kM a una media de 5.30', con puntas de 5:10' (es que cuando Dolors se anima...); en Diciembre introduje sesiones de gomas elásticas 2 veces x semana; las dejé al empezar las carreras. (a ver si pronto tenemos las dichosas pistas de Vilassar).

Todo esto complementado con las visitas a vuestros blogs para ver como íbais; Impresionante lo de Joan Josep, sin palabras para lo de Karli...no se es Tri por casualidad.

Y por supuesto mi mujer, Mónica, que me ha cuidado y aguantado durante este período; ella también ha tenido su maratón particular. Gràcies Kuki!

-3 D (3 días antes)
Llegué a las semana de la
maratón con 'subidón', mezcla de alegría y nervios; para hacer el tema más internacional, invitamos a un ex compañero de trabajo, Henrik, de Dinamarca, que se unió a la fiesta Barcelonesa con nosotros. 16 maratones, uno de ellos en la muralla China. Henrik merece una mención especial: es un ejemplo de deportividad, de buen rollo, que deja la competitividad para los profesionales; los días que ha estado en casa se ha preocupado por mi, siempre con un buen consejo y entendiendo los nervios del debutante. También se unió Ryuji, de Japon, compañero de trabajo; era su primera maratón en Europa después de 8 en Asia.Tiene un registro de 3:15 en sus buenos tiempos. Le he puesto un gadget de las news en japonés para que se sienta en casa si lee el blog. ;-)

-1 D
: Fiesta en la recogida de dorsales y obsequios junto a los compañeros del club: Fran ,Dolors, Jaume, Mónica; Henrik, Ryuji; se nos une Joan Josep y su familia. Karli vendrá más tarde: estará entrenando el sábado antes? Después de comer vamos a pasear un rato por la playa de Montgat; el resto de la tarde es para descansar y preparar las cosas para el Domingo. Mónica nos prepara un plato especial de pasta, vaya bomba!! Día D. El reto
Nos levantamos a las 6
am y desayunamos; yo no me salgo de mi rutina ni pruebo inventos, no sea que me de flojera y pierda kilos durante la carrera. Que me cague, vamos. Quedamos con los miembros del club, animadores y sufridores: Fran, Jaume, Elena, Bruno, su mujer, Dolors, Karli, Henrik y yo . Tira millas. Mónica nos lleva (paso de conducir) y se hará cargo del apartado fotográfico. . Estaba más nerviosa que nosotros. Algunos ya váis viendo el origen del apodo que me cuelga Karli. :-D. Soy un mimado.





Linea de salida:

DOLORS SE HA OLVIDADO EL CHIP!!! Vaya susto, le cambia la cara; y vaya serie se pegó para recogerlo del guardarropas y volver. A todo eso somos casi los últimos, miro atrás y sólo hay unas pocas líneas de corredores. Me daba lo mismo, pero tiene un inconveniente. Salida: 180 ppm. A por ello!. Ritmo controlado buscando los 5:40' hasta los 10k, el inconveniente de antes: sorteo durante 12kM, de corredores, con la consiguiente tensión y desgaste. Error de principiante.; además los animadores estaban un poco despistados ya que habíamos roto las previsiones de paso. El buen humor y las energías nos permiten `posar' para las fotos; otra cosa son las de los 30km en adelante. Los animadores geniales, GRACIAS!! Entre el soporte destaco a Elena, que se unió por el 25-30 y se encargó del agua, esponjas, la bebida azul que da cagarrinas, etc y me animó cuando pillé flato en el 28.

El muro:

Imagino que es un muro si te das una ostia; nosotros habíamos hecho los deberes pero también aprendí lo de la musiquita de :" la maraton empieza en el 30", con sus diferentes versiones kilométricas; del 30 al 35 cambie modo 'standby': no hablar, buscar la cintura de un corredor, optimizar zancada; buscaba la referencia de Dolors; parecía sufrir pero tiraba bien. Vaya marca hizo! mejoró 9min su 4h03 de hace varios años. Lamentablemente en este sector vi al chico que falleció. Preferí no mirar.


Arc
de triomf
hasta el final: En estos tramos te lleva la gente; no recuerdo particularmente nada de Plaça St Jaume, les Rambles, iba literalmente empanado; aquí es pura carrera mental, las piernas son de madera e incluso me costaba levantar el brazo para coger el agua que me daba Elena. Paral-lel , Ronda St Pau ( mi barrio de nacimiento), Km 40. me veo en el video y aún voy digno. No me arrastro. Luego veré que incluso me mantuve un poco por debajo de 6min/Km. Sé que tengo la maratón en el bolsillo, pero es un trozo infernal (leed el post de Joan Josep); la gente tira de mi, me queda poco; ¿Qué sentire al pasar el arco de meta? Calle Sepúlveda.Mónica se une unos metros y me anima como puede; no puedo ni hablarle, recuerdo haberle dado un beso. Dolors apreta, la tengo a la vista; no arriesgo, se que tengo el sub 4h, así que no viene de unos metros. las piernas son dos palos. Paral.lel y giro izquierda para ir a meta. AHORA SI!. Me cambia el ritmo y entro volando ,aluzinando, piel de gallina, no soy consciente de lo que he hecho. Me abrazo a Elena y Dolors. Henrik me ha esperado en meta (3h45m ) y nos abrazamos. Ando sin control, buscando a Mónica, tratando de estar por todo el mundo pero no estoy ni por mi. Tengo una medalla colgada. Soy maratoniano. Todavia tengo el crono en casa con el tiempo : 3h54. Le haré una foto y lo pondre a cero....para próxima....


Resaca:
Bueno: primer post más largo de lo esperado; disculpad si hay faltas; también quería poner más fotos pero la cabeza no me da para más. Hoy he ido al médico de urgencias, tengo uno de esos virus gástricos que unido a las defensas bajas ha hecho el resto (bueno, el resto lo estoy echando yo todo el día)

El último ingrediente de mi debut ha sido la suerte; me pilla esto hace una semana y no veas.

Hasta luego!

5 comentarios:

  1. Molt bons els ingredients per la millor victòria, però només amb pizzes i mòniques no es guanya una marató... :-)))

    ResponderEliminar
  2. Accepto pizza en plural però Mónica no hay más que una!)) Ajajajajajaajaj

    ResponderEliminar
  3. Usted perdone... tiene toda la razón.
    Felicidades por el blog. Os deseo mucho éxito con él. Besos.

    ResponderEliminar
  4. ...y muy buena la crónica sentimental de tu debut. Buen relato, Jotaeme.

    ResponderEliminar
  5. Bona nit JM, no había pogut veure la teva crónica de Barcelona. M´ha agradat molt. Enhorabona de nou, i ara de cap als Bombers!

    Ens expliquem les series del Dimarts.

    Arreveure.

    ResponderEliminar

Directorio de enlaces